Hereford Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), firmaron durante la Exposición Otoño del Centenario un Acta de Compromiso con el propósito de caracterizar la huella de carbono, hasta la tranquera, de los establecimientos que participen de la investigación.
El convenio, que será rubricado de forma definitiva en la Exposición Rural de Palermo, permite acordar las gestiones necesarias para avanzar en la formalización de vínculos de colaboración y co-construcción de procesos de innovación, estableciendo objetivos concretos de investigación agropecuaria.
El compromiso firmado por Jorge Collinet, presidente de Hereford Argentina y Horacio Berger, director regional de Buenos Aires Sur del INTA, establece las siguientes actividades mancomunadas:
- Desarrollar propuestas conjuntas para investigación colaborativa, educación y divulgación en mitigación y adaptación al cambio climático; estimación de la huella de carbono en establecimientos de criadores de la raza Hereford.
- Incentivar el intercambio de información, publicaciones, protocolos, investigaciones y materiales de capacitación en línea con las políticas de derechos de propiedad intelectual de cada institución.
- Motivar una puesta en común de tecnologías para investigación y desarrollo colaborativo a través de acuerdos específicos (asistencia técnica, transferencia de tecnología) con previa aprobación de las máximas autoridades de cada parte.
- Organizar talleres, conferencias y programas de capacitación conjuntos, dependiendo de la disponibilidad de fondos y la aprobación de cada institución.
Esta acta parte de la premisa de que los sistemas ganaderos de la Argentina tienen el desafío de incrementar la producción y favorecer el bienestar económico y social, garantizando el cuidado del medio ambiente y que, en ese proceso, capturan carbono y pueden aportar positivamente al cambio climático.
“Es una realidad que la ganadería argentina es una de las más eficientes del mundo en materia ambiental. Con este acuerdo, vamos a poder demostrar ese trabajo de cada cabañero, criador y productor de nuestra raza, y seguir trabajando junto al INTA para mejorar lo que haya que mejorar”, señaló Collinet.
Cabe destacar que este trabajo está en sintonía con un estudio que realizó el Banco Mundial, en el cual se destaca que “las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por unidad de producción han disminuido en la Argentina, principalmente por la adopción generalizada de prácticas de siembra directa en la producción de cereales y pasturas”.
Por su parte Berger explicó que “este proyecto de trabajo conjunto nos va a permitir medir la huella de carbono de distintos establecimientos de la región, considerando la nutrición animal, el manejo de los DEPs y las distintas alternativas de producción animal”.
De la firma del Acta participaron José María Morrogh Bernard, José Goyanes, Juan Aloé y Martín Jensen por Hereford Argentina y también estuvieron presentes Facundo Quiroz y Paulo Recavarren, entre otros investigadores del INTA.